lunes, 7 de abril de 2014

Actividad 4: ¿En qué piensan los jóvenes?


Casi la mitad de los jóvenes españoles están dispuestos a aceptar cualquier empleo.


El 58% de los jóvenes españoles piensa votar en las elecciones europeas.


Un camino por trazar.

Encuesta revela cómo piensan los jóvenes de hoy en día.


¿En qué piensas tú? ¿Qué te interesa? ¿Qué te preocupa? ¿Por qué estudias? ¿Por qué trabajas? ¿Por qué ideas o ideales te mueves?

Haz click en los titulares de la parte superior para leer la información que se esconde tras ellos. Haz anotaciones de aquellos datos, ideas, argumentos que te parecen interesantes. Más tarde vas a redactar un texto argumentativo en el que respondas a la pregunta: ¿en qué piensan los jóvenes?

Decálogo para elaborar un texto argumentativo

1.   Determina claramente cuál es la tesis del texto.
2.   Define el receptor a quien va dirigido el texto.
3.   Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis.
4.  Ten en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
5.  Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos.
6.  Una buena introducción contribuye a captar la aprobación del auditorio.
7.  El orden de los argumentos es un factor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
8.   La conclusión debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio.
9.  Emplea la lengua de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios.
10. Si la exposición es oral, conviene memorizar de modo general el texto para producir una buena impresión de seguridad en los oyentes.

Otros enlaces:




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;